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Las relaciones de España y el Egipto post‐Mubarak (2011‐2015)

  • Autores: Bárbara Azaola Piazza, Irene González González
  • Localización: Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos ( REIM ), ISSN-e 1887-4460, Nº. 23, 2017, págs. 29-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relations between Spain and post‐Mubarak Egypt (2011‐2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio sobre la política exterior española hacia Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011. La respuesta dada por la diplomacia española a las transformaciones políticas que se iniciaron en Egipto a partir de esa fecha, no se ha diferenciado, en líneas generales, a la desarrollada por la diplomacia europea. Esta se ha basado en un primer momento en la prudencia, para pasar posteriormente al pragmatismo, y en algunos casos a la improvisación, ante los sucesivos gobiernos tras el derrocamiento de Mubarak, así como en un comportamiento a remolque según se iban sucediendo los acontecimientos. Desde 2014, se percibe por parte de la diplomacia española y europea un retorno a las políticas basadas en cuestiones securitarias y financieras, como las desarrolladas bajo la presidencia de Mubarak, en las que se apostaba por gobernantes “fuertes” que garantizasen la estabilidad en la zona mientras se alejaba el foco de la sociedad civil.

    • English

      This article presents a study of Spanish foreign policy towards Egypt after the fall of President Hosni Mubarak in February 2011. Generally speaking, the Spanish diplomatic response to the political transformations that began in Egypt at that time differed little from the European diplomatic response. At first it was based on prudence and then at a later stage on pragmatism, with occasional cases of improvisation in the face of the successive governments that followed Mubarak’s overthrow and some reactions in the wake of various events. Since December 2014, the focus of Spanish and European diplomacy has returned to security and financial matters, with policies similar to those during the Mubarak presidency, an emphasis on supporting ‘strong’ leaders who guarantee stability in the area and less attention on civil society.


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