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La imagen negativa de la inmigración en los medios: ¿cuestión de estrategia?

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 1, 2018, págs. 361-378
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The negative image of immigration in the media: a question of strategy?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que los medios de comunicación generalistas no cuentan con una estrategia para informar sobre inmigración. La literatura reciente ha mostrado a través de diferentes metodologías que los periodistas asocian valores negativos a las personas inmigrantes en sus informaciones, contribuyendo a su criminalización. Esta investigación propone una nueva metodología que se inserta en la tradición del Newsmaking. De esta manera, presenta un cambio en el foco de análisis, desde el producto informativo hasta el proceso de generación de informaciones, esto es, las rutinas productivas y la interacción de los periodistas con las fuentes. En el estudio de caso que presentamos, centrado en los principales medios de comunicación vascos, se concluye que efectivamente los periodistas no cuentan con pautas específicas y, por tanto, más allá de sus posturas ideológicas, improvisan al informar sobre esta cuestión.

    • English

      This research study sets out from the hypothesis that the general mass media do not have a strategy for reporting on immigration. The recent literature has shown by means of different methodologies that in their news stories journalists associate immigrants with negative values, thus contributing to their criminalization. This study proposes a new methodology that is inserted in the Newsmaking tradition. The proposal is to change the focus of analysis from the news product to the process of generating information, that is, the productive routines and the interaction of journalists with their sources. The case study that we present, centered on the main Basque mass media, concludes that journalists do not in fact have specific guidelines and that, beyond their ideological positions, they improvise when reporting on this issue.


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