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Más allá del principio de realidad. Subjetividad y psicoanálisis de tercera generación

  • Autores: Claudio Maruottolo Sardella
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 52, 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La subjetividad como una tercera tópica propone un psicoanálisis contemporáneo que une dialógicamente la condición biológica, psicológica y social. Este paradigma contribuye a ampliar la teoría, sea para la técnica y su práctica en la clínica, como para comprender los múltiples intereses singulares y colectivos que hacen a los hechos humanos. El psicoanálisis, a lo largo de su historia, se dedicó más a estudiar el lugar, el papel, las funciones y las dinámicas de los objetos internos que a los externos.

      La subjetividad como tercera tópica propone una nueva generación del psicoanálisis para el cual esos objetos externos construyen la realidad desde las prácticas sociales que los sujetos desarrollan en su cultura de pertenencia. Esa realidad es construida en una recursividad entre las dimensiones biológica (producción de instintos), psicológica (producción de pulsiones) y social (producción de lenguajes o prácticas sociales investidas).

      La realidad es una construcción social que se incluye a través de los lenguajes connotativos en la subjetividad y, a través de esos lenguajes, ligados a los objetos y grupo interno, organizan el pensamiento (representaciones cargadas establemente en la segunda tópica). Esto implica que el lenguaje social se internaliza, configurando los pensamientos y las significaciones, produciendo actividad de representación en el Yo. Esas significaciones del sujeto, que emergen de lo psicodinámico y lo sociodinámico, se expresarán bajo determinadas condiciones de producción y reconocimiento en el medio cultural de pertenencia.

      La mayor participación de los objetos externos ubica a la alteridad, sea en la producción de significados sea en el reconocimiento de la posterior expresión de ellos en las prácticas sociales. Por ello, en esta tesis se propone el Principio de Alteridad como rector de la subjetividad en la expresión de toda producción humana. A lo largo de esta comunicación se demostrará, desde el punto de vista tópico, dinámico, genético y económico, la existencia del Principio de Alteridad y sus consecuencias para un psicoanálisis contemporáneo.


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