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Resumen de La Chute du ciel: un pas-de-deux entre un chamán y un antropólogo

Fernando Giobellina Brumana

  • español

    Este artículo es producto de la lectura de un libro aparecido hace poco tiempo y que ha sido saludado por algunos destacados antropólogos como un hito en la literatura de la disciplina. Se trata del mensaje, del largo mensaje, de un chamán yanomami que, desde su reducto amazónico, nos habla a nosotros, los blancos; lo hace por intermedio de un antropólogo francés con el que había mantenido hasta entonces una larga relación etnográfica. El mensaje se articula en varios planos: una cosmología de un barroquismo abrumador, una historia de vida de gran riqueza, una etnografía salvaje del mundo blanco y el acta de acusación contra el peligro de aniquilación universal que entraña la penetración de los blancos en la vida amazónica. Tras la presentación algo demorada del libro, el artículo se interroga sobre la relación chamán-etnólogo que subyace a esta obra tan ambiciosa y sobre la no tan sorprendente equivalencia entre la acusación del primero y la ideología de repudio de nosotros mismos tan frecuente en nuestros medios.

  • English

    This article is the result of a book published recently that met with acclaim among leading anthropologists as a watershed in literature on the discipline. It revolves around the long message sent by a Yanomami shaman who, from his Amazon stronghold, talks to us as white people through a French anthropologist with whom he has maintained a long ethnographic relationship. The message is expressed on several levels: an overwhelmingly baroque cosmology, an extremely rich life story, a savage ethnography of the white world, and an indictment of the danger of universal annihilation implied by white incursion on Amazon life. After the rather belated presentation of the book, the article explores the shaman-ethnologist relationship underlying this extremely ambitious work and the unsurprising equivalence between the shaman’s accusation and the ideology of repudiation of ourselves so common in our own media.


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