Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la formación docente en evaluación pedagógica: egresados universidad católica de manizales

Eliana María Alzate, Julio César Castro

  • español

    Objetivo:

    Dar a conocer la incidencia de la formación de los docentes-egresados de la Especialización en Evaluación Pedagógica, centro tutorial Manizales, de la Universidad Católica de Manizales, en el escenario donde desarrollan su práctica evaluativa.

    Metodología:

    Investigación de corte etnográfico. Se analizan las prácticas evaluativas de doce docentes egresados de la Especialización y que laboran en seis instituciones públicas de Manizales. Se utilizaron como herramientas de recolección de información la observación participante y la entrevista etnográfica. Después de realizar una codificación manual agrupando por recurrencias y relacionando los datos por categorías, se utilizó el programa Atlas.ti para descartar la información irrelevante y confirmar unidades semánticas.

    Hallazgos:

    Se evidencian perspectivas positivas de aplicación en las clases observadas frente a la reflexión de sus prácticas evaluativas, encontrando novedosas formas de evaluar adaptadas a cada contexto, según las múltiples posibilidades de la educación integral.

    Conclusiones:

    El texto es una invitación al reconocimiento de las transformaciones, formación y emergencias constantes que afrontan los docentes y sus posibilidades de encuentro.

  • English

    Objective:

    To divulge the impact of education on university graduate teachers from the specialization on Pedagogical Assessment at the tutorial Center of the Catholic University of Manizales, within the scenario where their assessment practices were done.

    Methodology:

    Ethnographic approach research. The assessment practices carried out by twelve graduate teachers from the specialization on Pedagogical Assessment, who currently work at six public institutions in the city of Manizales, are analyzed. The participant observation and the ethnographic interview approaches were the applied instruments for the data collection of this study. After a manual coding process, recurrence clustering and association of data categories for the purpose of dismissing irrelevant information and confirming semantic units the Atlas.ti software, was applied.

    Findings:

    A collection of evidence regarding the application of positive perspectives as part of the reflection of teachers’ assessment practices gathered during the observation of their classes, finding that the innovative strategies used to assess, were adapted according to each context, and to the multiple possibilities offered by an integral education.

    Conclusions:

    The text is an invitation to the recognition of transformations, education and constant emergencies faced by teachers as well as their possibilities to meet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus