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“Traer al mundo el mundo”: escribir poesía como acción y reto a la realidad

  • Autores: Noèlia Díaz Vicedo
  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: Mujeres rompiendo la división sexual de los espacios laborales), págs. 281-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Bringing the World into the World”: Writing Poetry as Action and Challenge to Reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la poesía como espacio de praxis socio-simbólica para el sujeto femenino que escribe. Así, partiendo de que la escritura es una acción “incesante e interminable” según Maurice Blanchot, este artículo estudia el concepto de “corpo-ralidad” como estrategia lírica en la que la experiencia particular femenina se traduce en universal a través de la escritura, suponiendo una alteración de realidad y determinando una acción basada en el nacimiento. Este punto, iluminado por la teoría “traer el mundo al mundo” desarrollada por el grupo filosófico Diotima, particularmente por Adriana Cavarero, demostrará así que la diferencia sexual se nos ofrece como respuesta ante la necesidad de cuestionar los parámetros de la tradición poética y han determinado la posición de la mujer como atopia.

    • English

      This article deals with poetry as a space for socio-symbolic praxis for the feminine subject who writes. Taking writing as “the incessant, the interminable” according to Maurice Blanchot’s words, this article analyses the concept of “corpo-reality” as a lyric strategy whereby the specific feminine experience transcends into the universality through the action of writing. This strategy implies an alteration of reality and determines an action based upon birth. This point of view, supported by the theory “bringing the world into the world” developed by the philosophical group Diotima, particularly Adriana Cavarero, establishes the need for a sexual difference perspective in order to question the parameters that have constructed the poetic tradition and have relegated women’s position to the place of atopia.


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