Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser mujer en la universidad: el caso de las académicas-feministas de la Universidad Complutense de Madrid

Fabiola Benitez Quintero

  • español

    La educación universitaria, el acceso al campo laboral y la formación en feminismo y género se han considerado como condiciones fundamentales que han dado lugar a la emancipación femenina. Por ello, la presente investigación tuvo como objeto analizar la experiencia de las mujeres académicas- feministas de la Universidad Complutense de Madrid por medio de cinco entrevistas con docentes investigadoras que laboran en dicha institución. Se encontró que aún persisten las problemáticas de las desigualdades de género; y aunque actualmente han encontrado mecanismos para invisibilizarse; las principales complicaciones continúan recayendo en la falta de apoyo institucional para sobrellevar la doble jornada de trabajo, la inequitativa repartición de los puestos directivos y el acoso laboral con base en la condición de género.

  • English

    University education, access to the labor field and training in feminism and gender have been considered as fundamental conditions that have led to female emancipation. Therefore, the purpose of this research was to analyze the experience of academic-feminists women of the Complutense University of Madrid throughout five interviews with professors-researchers who work in this institution. We have found that problems of gender inequalities persist; and although currently they have found mechanisms to make themselves invisible; the main complications still fall in the lack of institutional support to cope with the double shift, the unequal distribution of managerial positions and harassment based on gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus