Las mujeres siempre han participado activamente en la música, a pesar de la existencia de importantes desigualdades de género. El presente estudio, de metodología cuantitativa y diseño ex post facto, pretende conocer su situación actual. No se hallaron diferencias significativas entre mujeres y hombres en relación a su formación musical y adherencia a la práctica; sin embargo, aún persisten estereotipos de género en cuanto a estilo y elección de instrumento, así como diferencias en la dedicación durante la etapa central de la vida profesional. Es necesario visibilizar la participación pasada y presente de las mujeres en tareas musicales tradicionalmente consideradas masculinas y desarrollar políticas sociales activas en pos de una plena igualdad de género en la actividad musical
Women have always participated actively in music, despite the existence of strong gender inequalities. The present study, of quantitative methodology and ex post facto design, seeks to know their current situation. No significant differences were found between women and men in relation to their musical training and adherence to practice; however, gender stereotypes persist in terms of musical styles and instruments, as well as differences in dedication during the central stage of professional life. It is necessary to make visible the past and present participation of women in traditionally considered masculine musical tasks and to develop active social policies in pursuit of full gender equality in musical activity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados