María Mansilla Yuguero, Cristóbal Olaya Meza, Álvaro Picazo Ortega
Desde hace más de 40 años las investigaciones se han interesado en conocer el vínculo entre el cuidador y el niño en las instituciones. Así, existen multitud de estudios centrados en la conducta de apego del menor y en otros aspectos relacionados con la institucionalización de menores como la posibilidad de presentar dificultades a distintos niveles. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan la relación entre ambas variables, apego y dificultades. Por ello el presente estudio tiene por objetivo determinar el papel que tiene el apego en el desarrollo de dificultades en menores institucionalizados. Para ello han participado 16 menores institucionalizados entre 2 y 7 años, a los que se le ha aplicado una batería de evaluación compuesta por una ficha de datos sociodemográficos, el cuestionario SDQ y la entrevista IMAS. Los resultados pusieron de manifiesto correlaciones negativas entre la seguridad de apego y las dificultades en niños institucionalizados. También se encontró correlaciones negativas entre la edad de llegada a la institución y la presencia problemas graves, dificultades generales e hiperactividad. Sin embargo en la variable conducta prosocial, se encontró una correlación positiva en relación a la edad de llegada del menor a la institución. Por lo que podemos concluir, que el apego es un vínculo esencial para minimizar la aparición de dificultades y problemas en menores institucionalizados.
During more than 40 years there has been a research interest on the bond between the institutionalized children and their caregivers. Hence, there are plenty of researches focusing on the attachment and other variables related with the institutionalization, as the possibility of presenting specific difficulties on various levels. Nevertheless there are not a many articles and researches about the relationship between both variables, attachment and difficulties. Therefore this research has as objective to study the role that the attachment has on the development of difficulties on institutionalized children. For that, 16 institutionalized children among 2 and 7 years of age were evaluated with three tools: A social- demographic questionnaire, the SDQ questionnaire, and the IMAS interview. The results showed negative correlations between the attachment security and the difficulties and also between age of arriving to the institution and the presence of severe problems, general difficulties and hyperactivity. However the variable of prosocial behavior showed a positive correlation with the age of arriving. Accordingly it was concluded that the attachment is essential to minimize the occurrence of difficulties and problems on minor institutionalized children.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados