Introducción. La atención es una de las funciones cerebrales superiores más estudiadas en nuestros días y la base de otros procesos cognitivos. En ocasiones se entiende como la concentración en una tarea. El nivel de ejecución de una tarea y la habilidad para procesar información son dependientes del estado de activación cerebral, que puede registrarse mediante el electroencefalograma (EEG).
Objetivo. Estudiar la atención en estados de reposo y durante el desarrollo de tareas propias del personal militar, explorando las diferencias entre dos grupos (cadetes/mandos).
Sujetos y métodos. Se han recogido señales de EEG de 19 cadetes y 17 oficiales de la Academia General Militar y del Hospital General de la Defensa durante tareas de simulación militar y en estados de reposo. Nuestro equipo utiliza metodología propia de sistemas dinámicos y técnicas fractales para modelizar y cuantificar las señales del EEG, en este caso para el cálculo de la dimensión fractal del registro de cada derivación. Los datos obtenidos en diversos estados cerebrales se someten a un estudio estadístico.
Resultados. Se observan mayores valores de las medias globales corticales en el grupo de mandos. La dimensión aumenta en ambos grupos al elevar la dificultad de la tarea en todas las áreas cerebrales, salvo en la zona frontal. Destacan las diferencias significativas entre grupos en la tarea de simulación de manejo de vehículos de combate en las zonas central, parietal y temporal.
Conclusiones. Los resultados obtenidos muestran que los dos grupos no se comportan de manera homogénea en la misma tarea de atención que implica un videojuego.
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