Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autorregulación como factor esencial en la implementación de estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en estudiantes universitarios

Hedilberto Granados López, Felipe Antonio Gallego, Diana María Grajales Grajales

  • español

    Objetivo:

    establecer si la autorregulación representa un factor incidente en la implementación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.

    Metodología:

    investigación con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo de alcance correlacional.

    Hallazgos:

    existen relaciones entre las estrategias cognitivas asociadas a la Repetición (REP), la elaboración (ELA) la organización (ORG) y los constructos de autorregulación metacognitiva (ARM).

    Conclusiones:

    la autorregulación metacognitiva (ARM) es un factor esencial para que se generen vínculos de asociación entre las estrategias de aprendizaje del tipo cognitivo, lo que permite plantear la importancia de incluir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje dirigidos, técnicas, mediaciones y prácticas pedagógicas encaminadas al desarrollo de procesos de autorregulación metacognitiva para la gestión y administración de información al interior del aula de clase.

  • English

    Objective:

    to establish if the self-regulation represents an incident factor in the implementation earning strategies in university students.

    Methodology:

    investigation with quantitative approach and descriptive design of correlational scope.

    Findings:

    there are relations among cognitive strategies associated to Repetition (REP), elaboration (ELA), organization (ORG) and the constructors of metacognitive self-regulation (ARM).

    Conclusions:

    the metacognitive self- regulation (ARM) is an essential factor to generate links of association among learning strategies of cognitive type that allows formulating the importance of including techniques, mediations, pedagogical practices aimed to the development of processes of metacognitive self-regulation for arrangement and administration of information inside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus