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Resumen de El otro como posibilidad: Un imaginario de esperanza en la formación de maestros

Napoleón Murcia Peña, Diego Armando Jaramillo Ocampo

  • español

    Objetivo:

    comprender la dinámica de los imaginarios sociales de maestros en formación sobre la educabilidad.

    Metodología:

    se tomó como referencia la teoría de los imaginarios sociales y sus aplicaciones en la Educación. El enfoque y diseño se desarrolló desde la complementariedad, apoyándose en los análisis del discurso desde sus funciones principales y sus relaciones con las dimensiones del imaginario social (referencial: imaginario social instituido; expresiva y pragmática: imaginario social radical/instituyente).

    El análisis se realizó desde la lógica de las coordenadas sociales.

    Hallazgos:

    el estudio muestra que, pese a que la dinámica de los imaginarios sociales que configuran los maestros en formación se define desde lo acordado y validado socialmente anclado en las formas de control, emerge un imaginario radical esperanzador que busca romper con estas tradiciones hacia el reconocimiento del otro como posibilidad.

    Conclusión:

    es necesario que las instituciones y los programas permitan el desplazamiento de estos imaginarios totalmente creativos y re-signifiquen los ya institucionalizados.

  • English

    Objective:

    to understand the dynamics of the social imaginary regarding the educability by teachers in formation.

    Methodology:

    as reference, the theory of social imaginaries and its applications in education was taken. The emphasis and design was developed from the complementarity, supported on the discourse analysis considering its main functions and its relation with the social imaginary dimensions (referential:

    instituted social imaginary; expressive and pragmatic: radical/instituting social imaginary). The analysis was made from the logics of the social coordinates.

    Findings:

    This study shows that despite the dynamics of the social imaginaries that teachers in formation establish, it is defined upon what is socially agreed and validated, which anchored in the forms of control, develops a hopeful, radical imaginary seeking for breaking with this traditions towards the recognition of the other as a possibility.

    Conclusion:

    It is essential that the institutions and the programs allow the relocation of these strictly creative imaginaries and the resignification of the ones already institutionalized.


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