En este artículo se muestra el riesgo de usar agregados estadísticos en los estudios de segregación horizontal. El análisis sugiere que su uso puede llevar a conclusiones erróneas y a medidas políticas inadecuadas. La segregación horizontal es más que la infrarrepresentación de la mujer en los campos STEM, también afecta a algunos campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Se considera, además, que el énfasis prestado a los estudios STEM ha influido en la dirección que ha tomado la agenda de investigación: el factor fundamental estudiado es el desempeño en Matemáticas por parte de las mujeres y éste no explica su diferente participación en Humanidades o Ciencias Sociales. En los estudios de segregación horizontal se debe prestar igual atención a las elecciones de chicos y chicas. Finalmente, se analiza brevemente los fenómenos de segregación vertical en campos feminizados y masculinizados.
This article shows the risk of using statistical aggregates in horizontal segregation studies. The analysis suggests that its use can lead to erroneous conclusions and inappropriate policy measures. Horizontal segregation is more than the underrepresentation of women in the STEM fields, it also affects some fields of the humanities and social sciences. It is also considered that the emphasis given to STEM studies has influenced the direction taken by the research agenda: the fundamental factor studied is the performance in mathematics by women and this does not explain the different participation of women in humanities or social sciences. In studies of horizontal segregation, equal attention must be paid to the choices of boys and girls. Finally, the phenomena of vertical segregation in feminized and masculinized fields are briefly analyzed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados