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Resumen de Cognición social y funciones cognitivas en pacientes con epilepsia tratados con acetato de eslicarbacepina

Laura Abraira, Álvaro Sanabria, G. Ortega, M. Quintana, E. Santamarina, J. Salas Puig, Manuel Toledo Argany

  • Introducción. La epilepsia se acompaña de alteraciones cognitivas, frecuentemente agravadas por el uso de fármacos antiepilépticos, que pueden afectar a la empatía social.

    Objetivo. Analizar el impacto del tratamiento con acetato de eslicarbacepina (ESL) en la cognición social y las funciones cognitivas prefrontales en adultos con epilepsia focal.

    Pacientes y métodos. Estudio prospectivo y unicéntrico realizado en pacientes de 18 a 65 años con crisis focales, tratados con ESL. Los pacientes fueron evaluados en la visita basal y a los seis meses tras iniciar ESL mediante tareas para la teoría de la mente, funciones ejecutivas y atencionales, memoria audioverbal, calidad de vida, y ansiedad y depresión.

    Resultados. Cuarenta y un pacientes fueron tratados con ESL y 30 completaron el seguimiento. Se observó una mejoría significativa en las tareas de teoría de la mente. En el análisis estratificado por sexo, los hombres mejoraron más. Se observó una mejoría cognitiva en las pruebas Wisconsin Card Sorting Test, Symbol Digit, Backward Digit Span y test de Stroop. No hubo diferencias en el cuestionario Quality of Life in Epilepsy-31 Inventory ni en la escala de depresión y ansiedad hospitalaria (HADS). Estos resultados fueron independientes de la reducción del número de crisis y de la dosis de ESL.

    Conclusión. El tratamiento con ESL podría mejorar algunos aspectos de la teoría de la mente en pacientes con epilepsia, especialmente en hombres e independientemente del control de las crisis, sin cambios en la calidad de vida, ansiedad o depresión.


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