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La formación de recursos humanos para la investigación a nivel licenciatura, una opción de titulación inmediata

  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 25, 2004
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo se da a la tarea de presentar una propuesta de titulación (Temas Selectos) que permita al alumno antes de terminar su carrera tener la oportunidad de realizar un trabajo en donde involucre parte de sus aprendizajes en una investigación con miras a hacer aportes técnicos, científicos y tecnológicos a la sociedad. Se incluyen antecedentes del surgimiento del módulo de titulación inicial (Seminarios de Titulación I, II, III y IV), así como el establecimiento de los Temas Selectos I y II a raíz de la Reforma de la Educación Superior Tecnológica del año 1993. Así mismo la justificación de la propuesta en base al documento: “Evaluación de los planes y programas de estudio de las carreras del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos” (D.G.I.T., 2002.) y a la Reunión Regional de Capacitación para la Evaluación Curricular, Tecnológico de Chihuahua II (Mayo 2003). Se presentan resultados cuantitativos y cualitativos de la aplicación del módulo de titulación en la carrera de Ing. Química durante 14 años los cuales manifiestan que de 257 titulados de un total de 317 egresados, el 27.6% se titularon por la opción I, Tesis Profesional (Temas Selectos) y un 22.9% por la opción VIII Escolaridad por Promedio. Se han realizado 119 proyectos de investigación, de los cuales 85 con temas de índole interno y 34 a empresas de bienes y servicios u organismos externos a la Institución, habiéndose recibido financiamiento por $1’769,284 para 28 proyectos. El tener acceso a financiamiento de COSNET y SEP – CONACYT nos permite solicitar becas para los alumnos que trabajaron en las investigaciones. Se han tenido 25 alumnos becarios. Los proyectos de investigación aportan cuatro tipos de beneficios: a) Generan iniciativa a la solución de problemas acorde a la disciplina de la carrera y su especialidad, b) Se recibe apoyo económico para la investigación y la formación de recursos humanos, c) Propician el establecimiento de relaciones de cooperación académica con instituciones educativas y empresas generadoras de bienes y servicios y finalmente d) Apoyo económico al alumno becario. Se recomienda que en cuanto termine el alumno su último semestre escolar, se le tramiten sus documentos para que reciba su título sin recepción profesional


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