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La enseñanza de la termoquímica

  • Autores: Nicandro Narváez Méndez
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 27-30, 2005
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La enseñanza de la termoquímica es fundamental para el ingeniero químico e ingeniero bioquímico pues van a tratar con productos de combustión (contaminantes ambientales), que son el resultado de complejas reacciones químicas, por lo tanto se usará la metacognición. Un aprendiz utiliza la metacognición cuando tiene conciencia sobre sus procesos (percepción, atención, comprensión, memoria) y sus estrategias cognoscitivas (ensayo, elaboración, organización, estudio), y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos en forma consciente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evalúa y modifica en función de los progresos que va obteniendo a medida que los ejecuta, partiendo de los resultados de esa aplicación. Los métodos de cálculo especializados, se efectúan con el apoyo de la estrategia y metacognición conveniente. La metacognición y sus estrategias dan lugar a la visualización del equipo (esquemas o imágenes), ayuda a la comprensión de un tratamiento teórico. Se respeta el estilo de aprendizaje del estudiante en base a las diferentes estrategias que maneja el modelo de Borkowski, ya que los constructos manejan diferentes tipos de inteligencias (inteligencias múltiples) para lograr el aprendizaje de termoquímica. Las inteligencias múltiples son: la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal, y la inteligencia intrapersonal. Las inteligencias múltiples dan lugar a un alumno autorregulado, activo y se concluye que el alumno usará heurísticas para solucionar problemas de termoquímica


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