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Pensare la monarchia in Sicilia: i “motivi erranti della regalità” costantinopolitani e le “strategie della parola” nella propaganda della Corona Normanna

  • Autores: Antonio Pío Di Cosmo
  • Localización: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, ISSN 1888-9867, Nº. 12, 2018, págs. 51-82
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Pensando la monarquía de Sicilia: los “motivos errantes de la realeza” de Constantinopla y las "estrategias de la palabra" en la propaganda de la corona normanda
    • Thinking the monarchy in Sicily: the constantinopolitan “wandering motive of royalty” and the “strategies of the word” in the advertisement of the Norman Crown
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza un método cognitivo para los “motivos errantes de la realeza” y discierne el desarrollo de la imagen de la realeza en el Mediterráneo. El reconoce los temas básicos de la realeza bizantina como aquellos códigos iconográficos y ideológicos que pasan de una cultura a otra y sobreviven sustancialmente inalterados. De esta manera se puede profundizar las estrategias de comunicación, que modelan las imágenes concretas del rey de Sicilia. Así podemos visualizar un nuevo horizonte iconográfico y retórico, que adapta los temas básicos a los particulares requisitos.

    • English

      This contribution analyzes a cognitive methodology for the “wandering motive of royalty” and penetrates the development of kingship’s image in Mediterranean area. It recognizes the basic-subjects of Byzantine kingship as a iconographic and iedological codes, these pass through cultures and survive substantially unchanged. In this way, it scrutinizes communication’s strategies, that model concrete icons of king of Sicily. So can be seen a new iconography and rhetorical horizon, that adapts basic subjects into particularly requirements.

    • italiano

      Questo contributo analizza un metodo cognitivo per i “motivi erranti della regalità” e discerne dello sviluppo dell’immagine della regalità nell’area mediterranea. Si vogliono annoverare i soggetti-base della regalità bizantina come quei codici iconografici ed ideologici che passano da una cultura all’altra e sopravvivono sostanzialmente inalterati. In questo modo, si approfondiscono le strategie di comunicazione che modellano le concrete immagini del re di Sicilia. Così si intravvede un nuovo orizzonte iconografico e retorico che adatta i soggetti base a particolari requisiti


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