Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eduardo Escalante, Vicente Peydrío y la apoteosis del teatro musical valenciano:: anàlisis de los libretos más significativos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actas del Congreso Internacional “La música a la mediterrània occidental” Xarxa de Comunicació intercultural Valencia, 23-25 de julio de 2014)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Eduardo Escalante Feo y Vicente Peydró Díez fueron los principales artífices del resurgimiento del teatro musical valenciano inmerso en el movimiento cultural que denominamos Renaixença. En un momento en que el arte escénico en la ciudad del Turia se hallaba en franco declive, ambos autores apostaron por engrandecer el teatro en lengua autóctona, renunciando a carreras más meteóricas en el Madrid capitalino. En el presente artículo se analizan los libretos de las zarzuelas más significativas del trabajo entrambos: La Chent de Trò y Les Barraques, a la sazón, las dos obras que más reconocimientos obtuvieron por sus coetáneos y que convirtieron a ambos autores en los principales mantenedores del teatro lírico en valenciano.

    • català

      Eduardo Escalante Feo i Vicente Peydró Díez van ser els principals artífexs del ressorgiment del teatre musical valencià immers en el moviment cultural que anomenem Renaixença. En un moment en què l'art escènic a la ciutat del Túria es trobava en franc declivi, tots dos autors van apostar per engrandir el teatre en llengua autòctona, renunciant a carreres més meteòriques a Madrid. En el present article s'analitzen els llibrets de les sarsueles més significatives del seu treball: La Chent de Trò i Les Barraques, en aquell temps, les dues obres que més reconeixements van obtenir pels seus coetanis i que van convertir a tots dos autors en els principals mantenidors del teatre líric en valencià.

    • English

      Eduardo Escalante Feo and Peydró Vicente Díez were the main architects of musical theater revival of Valencia immersed in the cultural movement called Renaissance. In a time when the performing arts in the city of Turia was in decline, both authors pushed for enlarging the native language theater, renouncing meteoric careers in the capital Madrid. In this research paper we analyze the scripts of the most significant work operettas including: La Chent de Trò and Les Barraques, at the time, the two works that gained recognition by his contemporaries and became both authors in the main supporters of the valencian lyric theater.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno