Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representations of Mediterranean nature in Giorgos Koumendakis’ piano and harpsichord cycle Mediterranean Desert

  • Autores: Aggeliki Kordellou
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actas del Congreso Internacional “La música a la mediterrània occidental” Xarxa de Comunicació intercultural Valencia, 23-25 de julio de 2014)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Representaciones de la naturaleza mediterrània en el cicló Mediterranean Desert, para piano y clavicémbalo, de Giorgos Koumendakis
    • Representacions de la natura mediterrània al cicle Mediterranean Desert, per a piano i clavicèmbal, de Giorgos Koumendakis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1998, el compositor griego Giorgos Koumendakis (1959), inspirado por el paisaje y el mar Mediterraneo, empezó a componer un ciclo de obras para piano y clavicémbalo con el título genérico Mediterranean Desert (El Desierto Mediterraneo). Los temes hacen alusión, principalment, a especies de flora y fauna de esta zona. A pesar de que la naturaleza es un concepto difícil de teorizar, no puede pasar desapercibida, ya que para el mismo compositor es un tema capital que rige muchas de sus composiciones, lo que puede ayudar a los oyentes a entender el concepto ecológico de su música. La composición de Koumendakis desarrolla un abanico de estilos y referencias históricas para manifestar la diversidad y la particularidad de las formas naturales. La expresión musical de los diferentes aspectos de la naturaleza en su obra musical se debe enfocar desde perspectivas diferentes. Por una parte, la naturaleza puede reflejarse en la música como una mimesis directa, ya que los sonidos musicales pueden representar los de la naturaleza. Por otra parte, los sonidos pueden ligarse con la naturaleza mediante la metáfora connotativa. Y por último, se debe examinar, también, los elementos estructurales, la textura, el uso de registros y el timbre, dado que todo es susceptible de representarla de manera abstracta

    • català

      En 1998, el compositor grec Giorgos Koumendakis (1959), inspirat pel paisatge i el mar Mediterrani, va començar a compondre un cicle d’obres per a piano i clavicèmbal sota el títol genèric Mediterranean Desert (El Desert Mediterrani). Els temes fan al·lusió, principalment, a espècies de la flora i la fauna d’aquesta zona. Tot i que la natura és un concepte difícil de teoritzar, no pot passar desapercebuda, ja que pel mateix compositor és un tema cabdal que regeix moltes de les seves composicions, la qual cosa pot ajudar els oients a comprendre el concepte ecològic de la seva música. La composició de Koumendakis desplega un gran ventall d’estils i de referències històriques per tal de manifestar la diversitat i la particularitat de les formes naturals. L’expressió musical dels diferents aspectes de la natura en la seva obra musical s’ha d’enfocar des de perspectives diferents. D'una banda, la natura pot reflectir-se en la música com a mimesi directa, ja que els sons musicals poden representar-ne els de la natura. De l'altra, els sons poden lligar-se amb la natura mitjançant la metàfora musical connotativa. I per últim, s’han d’examinar, també, els elements estructurals, la textura, l’ús de registres i el timbre, atès que tot plegat és susceptible de representar-la de manera abstracta

    • English

      The Greek composer Giorgos Koumendakis (1959) inspired by the Mediterranean landscape and sea started composing in 1998 a cycle of pieces for piano and harpsichord under the general title Mediterranean Desert. The pieces refer mostly to species of the flora and fauna of this region. Although nature in music is a difficult concept to theorize, we believe that it should not be negle cted since it has been an important theme for the composer himself in many compositions, and for this reason it will help the l isteners apprehend the ecological concept of his music. Koumendakis’ composition unfolds a variety of styles and historical references in order to manifest the diversity and particularity of natural forms. The musical expression of the various aspects of n ature in this musical work will be approached by different ways. First, we consider that nature can be reflected in music as direct mimesis, since musical sounds can represent the actual sounds of nature. The second approach involves linking sounds to natu re through connotative musical metaphor. Finally, structural elements, texture, use of registers and timber are to be examined because they can also represent abstractly nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno