Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comercio minorista y peatonalización: evolución y adaptación en la ciudad costera de Malgrat de Mar (Barcelona)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Anales de geografía de la Universidad Complutense, ISSN 0211-9803, Vol. 38, Nº 1, 2018, págs. 219-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retail shops and pedestrian areas: evolution and adaptation in the coastal city of Malgrat de Mar (Barcelona)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desaparición del comercio minorista del centro urbano es uno de los principales problemas que afecta a las ciudades del siglo XXI. El presente trabajo analiza la evolución de este tipo de comercio en zonas comerciales centrales vinculándolo a los efectos de la peatonalización y al cambio de ciclo económico en Malgrat de Mar, una ciudad costera de la provincia de Barcelona. Con una metodología cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas y el análisis de datos socio-económicos y documentos de planificación urbanística se estudian los factores que influyen en el cierre de establecimientos y el cambio de actividades comerciales durante el período 2007-2015. Los resultados indican que, contrariamente a la opinión generalizada de la población local, la rehabilitación urbanística y la estrategia de peatonalización impulsada por el Ayuntamiento han contribuido a mantener la viabilidad de los comercios minoristas. Otros factores positivos identificados son la adaptación y especialización de los comercios a los nuevos hábitos de consumo.

    • English

      The disappearance of traditional downtown shops is one of the main problems affecting urban areas in the twenty-first century. This paper analyzes the evolution of mom and pop stores linking it to the effects of implementing new pedestrian paths and changes in the economic cycle in Malgrat de Mar, a coastal city in Barcelona province. With a qualitative methodology based on semi-structured interviews and the analysis of socio-economic data and urban planning documents, the paper analyses the factors influencing the closure of stores and the changes on business during the period 2007-2015. The results indicate that, contrary to the local population´s general opinion, urban rehabilitation and pedestrian strategies driven by the City Council have helped to maintain the viability of retail. Other positive factors include the adaptation and specialization of businesses to new consumer preferences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno