Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Élites y Periferias: Innovación Educativa y Transferencias Culturales en la Península Ibérica del Siglo XX

Karmele Artetxe Sánchez, Ander Delgado Cendagortagalarza, Álvaro Chaparro Sainz, Jon Igelmo Zaldívar, Carl Antonius Lemke Duque

  • ¿Cuál es la relación entre la configuración de las instituciones educativas en perspectiva teórica e histórica y el fenómeno de la formación de las élites? En este trabajo partimos de considerar que la respuesta a esta pregunta demanda ampliar la visión en el estudio las élites. Una visión que ha de vincular los estudios sobre educación con los procesos sociales y con los actores. Lo que conlleva un análisis más dinámico donde la sociedad se presente sin corsé, sin reduccionismos, compuesta por realidades conectadas como podrían ser “lo cultural”, “lo material” o “lo social”. El monográfico que introducimos en este texto se sitúa en esta línea de investigación en la medida que atiende a la doble dimensión de fragmentación entre centro y periferia, proponiéndose abordar tanto las relaciones históricas interiores de la Península Ibérica como sus relaciones históricas exteriores hacia Europa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus