Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres en movimiento: el lujo del traje por superposición en la Castilla del siglo XV

Laura Vegas Sobrino

  • español

    Las danzas constituyen un hito para la comprensión del traje cortesano del siglo XV castellano, ya que debieron ser uno de los pocos actos sociales donde apreciar el vestido femenino en movimiento.

    En un momento dominado por la estética masculina de las prendas, y en que el traje aún contenía una potente impronta guerrera, las danzas constituían para el traje de las damas uno de los pocos momentos en que jugar un papel activo en el protocolo cortesano de la Castilla medieval.

    El movimiento suave pero dinámico, convertía los trajes cortesanos en obras de arte ampulosas y llenas de destellos. Vestidos como prendas estáticas debido a la riqueza y peso de sus materiales, en los momentos del baile se hacía visible el lujo de sus sucesivas capas, y se llevaba hasta el límite la estética de sus formas.

    La danza se hace imprescindible para comprender el sentido de un traje que en cada una de sus prendas, y en su conjunto –sólo visible mientras durase el movimiento– conformaba la imagen de su portadora y su señor, en una época en la que el vestido era fiel y legítimo reflejo de poder y posición en el orden del mundo.

  • català

    Les danses constitueixen una fita per a la comprensió del vestit cortesà del segle XV castellà, ja que degueren ser un dels pocs actes socials on apreciar el vestit femení en movimient.

    En un moment dominat per l’estètica de les peces, i en el que el vestit encara contenia una potent emprem guerrera, les danses constituien per al vestit de les dames un dels pocs moments en què jugar un paper actiu en el protocol cortesà de la Castella medieval.

    El movimient suau però dinàmic, convertia els vestits cortesans en obres d’art grandioses i plenes de centellejos. Vestits com peces estàtiques a causa de la riquesa i pes dels seus materials, en els moments del ball es feia visible el luxe de les seues successives capes, i es portava fins el límit l’estètica de les seues formes.

    La dansa es fa imprescindible per a comprendre el sentit d’un vestit que en cada peça, i en el seu conjunt –només visible mentre durara el moviment– conformava l’imatge de la seua portadora i el seu senyor, en una època en la que el vestit era fidel i legítim reflex del seu poder i posició en l’ordre del mon

  • English

    Dances constitute an important measure in understanding courtesan dress in fifteenth century Castile and they are almost the only place that you can appreciate feminine attire in motion.

    At a time dominated by a masculine aesthetic in garments, when outfits still contained a powerful and warlike impression, dance was one of the few opportunities for female attire to play an active role in the courtly protocol of medieval Castile.

    The gentle but dynamic movement of the dances transformed the courtesan dresses into outrageous and brilliant works of art. They presented as static garments because of the weight and richness of the materials, but in moments of dancing, the opulence of the successive layers became visible and raised their aesthetic appeal to the limit.

    Dance, therefore, is essential in understanding the meaning of an outfit, which in each piece of clothing and as an ensemble –only visible for the duration of the movement–, defined the image of its wearer and her master, in an era when the dress was a faithful and legitimate reflection of power and position in the world order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus