Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La figura de la canta-actriz en el drama romántico español durante la regencia de María Cristina de Borbón

Marina Barba Davalos

  • español

    La figura de la canta-actriz resulta indicadora del espacio profesional que la sociedad de una época al dictado del poder femenino de la regenta María Cristina de Borbón otorga a la mujer. En este trabajo pretendemos dar a conocer las polifacéticas personalidades de Bárbara Lamadrid y Matilde Díez, actrices protagonistas a la vez que cantantes capaces de acometer melodías que requieren cierta agilidad y técnica vocal, a través de dos dramas románticos: El trovador de García Gutiérrez en el que Bárbara Lamadrid desempeña el papel de Azucena e interpreta la Canción de la gitana con acompañamiento orquestal; y Carlos II, el Hechizado de Gil de Zárate en el que Matilde Díez en el papel de Inés canta el Romance compuesto por Ramón Carnicer con acompañamiento de arpa.

  • English

    The figure of singer-actress stands out the professional environment that the society of an epoch under the feminine power of the regent María Cristina de Borbón grants to women. In this paper we want to introduce the versatile personalities of Bárbara Lamadrid and Matilde Díez, actresses protagonists and singers capable of executing melodies that need certain agility and vocal technique, across two romantic dramas: El trovador of García Gutiérrez where Bárbara Lamadrid plays the role of Azucena and sings La canción de la gitana with orchestral accompaniment; and Carlos II, el Hechizado of Gil de Zárate where Matilde Díez plays the role of Inés and sings the Romance composed by Ramon Carnicer with accompaniment of harp.

  • català

    La figura de la canta-actriu resulta indicadora de l’espai professional que la societat d’una època al dictat del poder femení de la regenta María Cristina de Borbó otorga a la dona. En aquest treball pretenem donar a conéixer les polifacètiques personalitats de Bárbara Lamadrid i Matilde Díez, actrius protagonistes a la vegada que cantants capaces d’acometre melodies que requerien certa agilitat i tècnica vocal, a través de dos drames romàntics: El trovador de García Gutiérrez en el que Bárbara Lamadrid desenvolupa el paper d’Azucena i interpreta la Canción de la gitana amb acompanyament orquestral; iCarlos II, el Hechizado de Gil de Zárate en el que Matilde Díez en el paper d’Inés canta el Romanç composat per Ramón Carnicer amb acompanyament d’arpa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus