Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Erotismo y misticismo en la ópera Pepita Jiménez (1896-1905) de Isaac Albéniz:: arquetipos de género y discurso narrativo a través de códigos músico-culturales

Miriam Perandones Lozano

  • español

    La novela Pepita Jiménez (1874) de Juan Valera realiza un intercambio de roles de género entre los protagonistas, la viuda Doña Pepita y el seminarista Don Luis, y, sin embargo, en la adaptación para la ópera Pepita Jiménez (1896-1905), el compositor Isaac Albéniz en colaboración con el libretista Francis Money-Coutts deconstruye este discurso y crea dos arquetipos de género en los personajes de Pepita y Luis. En ambos casos, pese a que se insertan en una etapa histórico-cultural que supone el inicio de una redefinición de la identidad femenina, no se muestra el cambio que comenzaba a tomar forma en la España finisecular.

    El objetivo de este trabajo es descubrir y describir el discurso cultural y musical que Coutts y Albéniz desarrollan a través de la elaboración del libreto y de la obra musical. Para ello se llevará a cabo un análisis intertextual entre la obra literaria y el libreto, y un estudio basado en la propuesta metodológica de Carolyn Abbate (1991) en que se analizará el discurso musical desarrollado por Albéniz a través de los conceptos de erotismo y misticismo y el tema principal de la lucha entre amor humano y divino.

  • català

    La novel·la Pepita Jiménez (1874) de Juan Valera realitza un intercanvi de rols de gènere entre els protagonistes, la viuda Doña Pepita i el seminarista Don Luis, i, no obstant, en l’adaptació per a l’òpera Pepita Jiménez (1896-1905), el compositor Isaac Albéniz en col·laboració amb el llibretista Francis Money-Coutts deconstrueix aquest discurs i crea dos arquetips de gènere en els personatges de Pepita i Luis. En ambdos casos, tot i que s’insereixen en una etapa històricultural que suposa l’inici d’una redefinició de la identitat femenina, no es mostra el canvi que començava a prendre forma en l’Espanya finisecular.

    L’objectiu d’aquest treball és descobrir i descriure el discurs cultural i musical que Coutts i Albéniz desenvolupen a través de l’elaboració del llibret i de l’obra musical. Per això es durà a terme una anàlisi intertextual entre l’obra literària i el llibret, i un estudi basat en la proposta metodològica de Carolyn Abbate (1991) on s’analitzarà el discurs musical desenvolupat per Albéniz a través dels conceptes d’erotisme i misticisme i el tema principal de la lluita entre l’amor humà i el diví

  • English

    The novel Pepita Jiménez (1874) by Juan Valera presents a gender role exchange between the two leading roles Doña Pepita, the widow, and Don Luis, the seminarian. Nevertheless, in the opera dramatization of Pepita Jiménez (1896-1905) the composer Isaac Albéniz in collaboration with the librettist Francis Money-Coutts deconstructs this discourse and creates two gender archetypes for both characters, Pepita and Luis. Despite being written during a Spanish historical and cultural period in which a redefinition of the feminine identity begins, this change that was taking place at the end of the 19th century does not appear in either works.

    The aim of this work is to discover and describe the cultural and musical discourse that Coutts and Albéniz developed through the libretto and the musical score. I accomplish an intertextual analysis between the novel and the libretto and I do a study based on the methodological proposal by Carolyn Abbate (1991). The musical speech developed by Albéniz is analyzed through the concepts of eroticism and mysticism as well as the dispute between love and religion, the principal topic in the opera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus