Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presencia de estereotipos de género en la elección de especialidad musical profesional

Mª Carmen Sansaloni Gimeno

  • español

    La presente investigación se realizó durante el curso 2011/12 pretendiendo detectar la influencia de estereotipos de género en la elección de especialidad musical profesional –composición, dirección, interpretación, musicología y pedagogía– en los estudiantes de Grado del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

    Las preguntas a las que se pretendía responder eran: ¿Se puede establecer que existen especialidades o instrumentos musicales “femeninos” y especialidades o instrumentos musicales “masculinos”? Si existen tales estereotipos de género, ¿son fijos o van cambiando a lo largo de los años? Si los datos apoyan su existencia, ¿en qué etapa de la formación del músico se forman? Y, finalmente, ¿influyen los profesores del Conservatorio en la formación de los mismos? A partir del análisis de los datos de alumnos que se presentan a las Pruebas de Acceso y de los alumnos finalmente matriculados se llega a la conclusión de la presencia de estereotipos de género asociados a especialidades e instrumentos musicales.

  • català

    La present investigació es va realitzar durant el curs 2011/12 pretenent detectar la influència d’estereotips de gènere en l’elecció d’especialitat musical professional –composició, direcció, interpretació, musicologia i pedagogia– en els estudiants de Grau del Conservatori Superior de Música de València.

    Les preguntes a què es pretenia respondre eren: Es pot establir que existeixen especialitats o instruments musicals “femenins” i especialitats o instruments musicals “masculins”? Si hi ha tals estereotips de gènere, són fixos o van canviant al llarg dels anys? Si les dades recolzen la seva existència, en quina etapa de la formació del músic es formen? I, finalment, influeixen els professors del Conservatori en la formació dels mateixos? A partir de l’anàlisi de les dades d’alumnes que es presenten a les Proves d’Accés i dels alumnes finalment matriculats s’arriba a la conclusió de la presència d’estereotips de gènere associats a especialitats i instruments musicals.

  • English

    This research was conducted during the course 2011/12 with the purpose of detecting the influence of gender stereotypes on professional musical specialties –composition, conducting, instrumentalism, musicology and pedagogy– chosen by undergrad students at the Conservatory of Music in Valencia.

    The questions intended to get an answer from were the following: Can it be established that there are “female” specialties or musical instruments and “male” specialties or musical instruments alike? If such gender stereotypes do exist, are they fixed or change within the years? If the data supports their existence, at what stage in the formation of the musician do they develop? Lastly, do conservatory teachers contribute to the formation of these gender stereotypes on students? The analysis made from the data provided by applying and accepted students at the conservatory, concludes that the gender stereotypes associated to specialties and musical instruments do in fact exist


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus