Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El suplemento de la imaginación en la narración: O de cómo Husserl aporta un complemento a la perspectiva de Ricoeur

Pol Vandevelde

  • español

    Empleo la noción de “phantasma” de Edmund Husserl, que él ve como el soporte para la imaginación pura, a la interpretación de Ricoeur sobre la narrativa de hechos reales o acontecimientos. En primer lugar, sostengo que el phantasma, que desempeña en la imaginación pura el mismo papel que las sensaciones en la percepción, nos permite visualizar y experimentar lo que es relatado en una narración; y, en segundo lugar, que este phantasma es análogo a las sensaciones de las percepciones que los observadores tuvieron de estos hechos y acontecimientos. Este componente de la imaginación en la narración es precisamente lo que permite a ésta representar hechos y acontecimientos “tal como ellos realmente sucedieron”.

  • English

    I apply Edmund Husserl’s notion of “phantasma”, which he sees as the support for pure imagination, to Ricoeur’s understanding of a narrative of real facts or events. I argue, first, that the phantasma, which plays in pure imagination the same role as sensations in perception, allows us to visualize and experience what is recounted in a narrative; and, second, that this phantasma is analogous to the sensations of perceptions that observers had of these facts and events. This component of imagination in a narrative is precisely what allows a narrative to render facts and events “as they really happened.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus