Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fenómeno de "bullying" en Colombia

  • Autores: Ángela Paola Contreras Álvarez
  • Localización: Revista Logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, Vol. 4, Nº. 2, 2013, págs. 100-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O fenômeno do bullying na Colômbia
    • Bullying phenomenon in Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe el nefasto fenómeno de violencia y hostigamiento en ambientes escolares denominado bullying o matoneo escolar, el cual, aunque ha sido analizado desde finales de los años setenta en los países escandinavos, tuvo auge en Colombia en el año 2000, adquiriendo fuerza y permanencia con el uso de redes sociales, evidenciando la falta de políticas nacionales educativas para la atención e intervención del problema, al igual que el olvido de educación en derechos humanos y resolución pacífica de conflictos en los colegios. Esta problemática se desarrolla a través del significado del bullying, la descripción de sus antecedentes, descripción general del fenómeno, relación de los deberes del Estado frente al tema, la concepción del fenómeno desde la perspectiva de la Corte Constitucional, concluyendo en algunas sugerencias para abordar la problemática escolar.

    • English

      The present article describes how the fatal phe- nomenon of violence and harassment in Colombia is, principally, in school environment. This phe- nomenon is called bullying. Although, it has been analyzed from the end 70’s in Scandinavian coun- tries, it started in Colombia about 2000 year get- ting strength and stablishing by social media use.

      This special condition not only evidences a lack of national educative policies to attend and intervene the problematic, but also the forgetfulness educa- tion about the Human rights and peaceful resolu- tion of conflicts in the high school. In addition, this problematic develops through what bullying is; its description of antecedents, general description of the phenomenon, how the relationship between the State duties and the phenomenon is, phenomenon’s conception from a Constitutional court perspective, concluding on some suggestions to prevent this problematic in schools.

    • português

      Este artigo descreve o fenômeno sinistro da violên- cia e assédio no ambiente escolar chamado Bullying (matanças nas escolas), o qual tinha sido usado des- de finais dos anos setenta nos países escandinavos, em Colômbia cresceu no ano de 2000, ganhando for- ça e permanência com o uso de redes sociais, evi- denciando assim a falta de politicas educativas na- cionais para a atenção e a intervenção do problema, igual do que o abandono da educação em direitos humanos e a resolução pacífica de conflitos nas es- colas. Esta problemática se desenvolve através do significado do bullying, descrevendo a sua origem, o seu fenômeno, a relação dos deveres do estado em face do tema, a concepção do fenômeno a partir da perspectiva do Tribunal Constitucional, concluin- do com algumas sugestões para abordar o tema da problemática escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno