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Educación para una ciudadanía inclusiva. Diagnóstico de necesidades formativas del profesorado de básica secundaria y media académica*

  • Autores: Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Alexander Ortiz Ocaña
  • Localización: Revista Logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, Vol. 4, Nº. 2, 2013, págs. 132-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education for citizenship. Diagnosis of teacher training needs basic secondary education and academic media
    • Educaçãoparauma cidadaniainclusiva. Diagnóstico de necessidades de formação dos professores de primeiro e segundo grau
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es importante promover la formación del profesorado de la educación básica y media académica, que trabaja en instituciones educativas ubicadas en contextos caracterizados por la diversidad, pero a la vez con claros signos de desigualdad e injusticia social, para que desarrolle una educación que contribuya al mejoramiento de calidad de la educación y calidad de vida de las poblaciones ubicadas en estos contextos. Desarrollar esta formación del profesorado, ha requerido previamente la detección y análisis de sus necesidades formativas en relación a las dimensiones que subyacen a la atención educativa a la población diversa y con problemática social, es esencial, para poder elaborar una propuesta de formación lo más ajustada posible a sus intereses y expectativas. En este primer aspecto, se describe y comprende en qué medida y forma el profesorado desde las instituciones educativas está desarrollando una educación que responda a la diversidad del alumnado y su realidad socioeconómica y cultural. Desde esta óptica, se pueden evidenciar las necesidades formativas del profesorado, lo cual ha sido fundamental para diseñar un programa de formación acorde a las necesidades e intereses de las profesoras y los profesores, de manera que responda a sus debilidades, pero también a sus fortalezas en cuanto a orientar y posibilitar la atención educativa con calidad a la diversidad del alumnado que orienta, quienes a su vez, pueden ser miembros de una población que padece claros signos de marginalidad e injusticia socioeconómica.

      El estudio, se ha enmarcado en la perspectiva metodológica constructivista, que se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales, y por consiguiente los educativos, y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales.


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