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Resumen de ¿Pueden los bebés recordar el trauma? Formas simbólicas de representación en infantes traumatizados

Susan Coates

  • español

    Se abordan tres importantes áreas de investigación actual relativa al trauma temprano –los respectivos roles de realidad y fantasía, la capacidad según la edad para la representación simbólica del trauma, y el estatus del apego- mediante informes de casos clínicos de tres niños a quienes se vio inicialmente a edades muy tempranas. Los hallazgos son relevantes al tema de si los infantes preverbales pueden experimentar los acontecimientos traumáticos que más tarde están disponibles para la interpretación. El foco está en la mayoría de acontecimientos traumáticos –experiencias concretas angustiosas, que suponen una amenaza para la vida- que suceden a edades tempranas. Se enfatizan tres puntos principales. En primer lugar, los niños pequeños e infantes (incluyendo neonatos) pueden experimentar un intenso dolor y mostrar síntomas de traumatización. Son capaces de experimentar un acontecimiento como angustioso y que pone en riesgo la vida. en segundo lugar, estos acontecimientos pueden ser conmemorados o representados simbólicamente, es decir, almacenados en la memoria de un modo que puede afectar a la conducta y el aprendizaje posteriores. En tercer lugar, cómo se resuelve esa traumatización, o cómo no se resuelve, puede verse decisivamente afectado por el funcionamiento del sistema de apego

  • English

    Three important areas of current inquiry concerning early trauma—the respective roles of reality and fantasy, age-related capacity for the symbolic representation of trauma, and attachment status—are approached through clinical case reports of three children seen initially at very early ages. The findings are relevant to the issue of whether preverbal infants can experience traumatic events that later are available to interpretation. The focus is for the most part on event traumas—single harrowing, life-threatening experiences— occurring at quite early ages. Three main points are emphasized. First, toddlers and infants (including neonates) can experience intense pain and show symptoms of traumatization. They are capable of experiencing an event as harrowing and life-threatening. Second, these events are capable of being memorialized or symbolically represented, that is, stored in memory in a way that can affect later behavior and learning. Third, how that traumatization resolves itself, or fails to, can be decisively affected by the functioning of the attachment system.


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