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Voces disidentes y nuevas identidades religiosas en una emigración femenina marroquí autónoma en Un novio para Yasmina (2009) de Irene Cardona y Retorno a Hansala (2010) de Chus Gutiérrez

  • Autores: Marta Boris Tarré
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: DE MI CORAZÓN A MIS ASUNTOS. ASEDIOS CRÍTICOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ), págs. 545-564
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      la emigración autónoma de la mujer marroquí a España ha constituido un hecho sociológico cada vez más común debido a una necesidad económica y a una liberalización ideológica que ha transgredido unas normas culturales que condenaban tal hecho. El objetivo de este trabajo es doble; por una parte, mostrar en dos películas españolas la existencia de unas transformaciones de identidad religiosas en la mujer marroquí emigrada de forma autónoma, a través de unos parámetros religiosos tanto prescriptivos como prohibitivos que representan procesos estratégicos de negociación en el país de acogida que aquélla adopta para facilitar su experiencia migratoria. Segundo objetivo, me propongo mostrar cómo una nueva identidad religiosa en la mujer marroquí fruto de esta experiencia migratoria no es sufi ciente catalizador de un cambio de percepción cultural hacia aquélla por parte de una sociedad de acogida —especialmente en un contexto de crisis en la que se produce una competición por unos recursos económicos con el autóctono—, pero al mismo tiempo por parte de un mismo grupo étnico tanto ubicado en el país de origen como en el que se ha emigrado, al percibir la diáspora de esta mujer como una “occidentalización”, lo que se traduce como una muestra de infi delidad religiosa

    • English

      Moroccan autonomous migration has been reported as an increasing phenomena due to two facts; one, an economic necessity undergoing in the origin country; two, an ideological liberalization that has transgressed cultural norms in regards to women autonomy. The objectives of this paper are twofold. On one hand, to examine in two Spanish movies the transformation of religious identity that some migrant Moroccan woman experience through some prescriptive and prohibitive parameters that represent strategic processes to facilitate the migratory experience. Second, to explore how this religious identity transformation is not a suffi cient agent of change to not perceive her in terms of otherness, especially considering the competition of government resources between Spaniards and migrants. Likewise, the same perception of otherness takes place among the Arab community in Spain and in the origin country that perceive this identity transformation as a Westernalization and ultimately as a religious disloyalty to Islam


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