Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación comunitaria de personas adultas mayores: experiencias metodológicas en Occidente

  • Autores: María Araya
  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 18, Nº. 30 (Junio - noviembre), 2018, págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community participation of elders: methodological experiences in Occidente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas adultas mayores requieren un espacio que les permita reflexionar conjuntamente sobre las oportunidades y los desafíos de este período de la vida. A partir del proyecto2 ED 2309, inscrito en Acción Social de la Sede de Occidente, se ha generado dicho espacio con el objetivo de brindar herramientas personales, grupales y comunitarias a personas adultas mayores de comunidades en la zona de occidente en relación con la tercera edad. Asimismo, además de recibir la guía en el análisis de temáticas propias de esta etapa y que muchas veces las personas no conocen, se han generado redes de personas adultas mayores, hombres y mujeres que, a partir de compartir sus experiencias y vivencias, han ido construyendo saberes que les permiten mejorar su calidad de vida. Este proyecto es uno de los pocos que tiene el Programa Integral de la Persona Adulta Mayor en la Sede, que trabaja en las comunidades y no en las instalaciones universitarias, lo cual marca un compromiso con la población, ya que se lleva la universidad hasta ella y no viceversa. En general, se pretenden reseñar y describir las temáticas, metodologías y logros que este proyecto ha tenido a lo largo de cinco años, en las comunidades de La Unión, el INVU, Barrio San José y San Juan de San Ramón. Lo anterior se plantea a la luz de elementos teóricos basados en la Psicología Comunitaria, Psicología Educativa, la Educación Popular y elDesarrollo Humano.

    • English

      Nowadays, elderly requires social spaces that allows them to reflect together on the opportunities and challenges of this period of life. This article presents the results of the methodological approach of the project ED 2309, that is part of Social Action Department in University of Costa Rica, Sede de Occidente. The project intended to provide a place for various groups of elders to reunite and build some responses to their daily personal and community challenges. This space has also generated personal,group and community tools to older adults in different communities of San Ramón. In addition, to the guidance provided to them in the analysis of specific themes related to this stage of life cycle, the project aimed to create networks of older adults, for them to share their life experiences. The methodological approach in the project allowed these people to build knowledge that aids them to improve their life quality.This project is one of the few that to visit diverse communities and work with the elderly in their own places rather than to stay in university classrooms. These respond to a commitment to these population, taking the University to them and not vice versa.In general, the purpose of this paper is to describe the themes, methodologies and achievements that this project has had over five years, in the communities of La Unión, the INVU, Barrio San José and San Juan, all of them communities located in different parts of San Ramón city. For that matter, the results are framed by theorical principles of Community Psychology, Educational Psychology, Popular Education and Human Development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno