Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marina Abramovic en “The artist is present” (2010): cuerpo, consciencia y performance como agentes para la crítica cultural

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 13, Nº. 24, 2018, págs. 376-389
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marina Abramovi dans «The Artist Is Present» (2010): corps, conscience et performance comme agents pour la critique culturelle
    • Marina Abramovic em “O artista está presente” (2010): corpo, consciência e desempenho como agentes da crítica cultural
    • Marina Abramovic in “The Artist is Present” (2010): body, consciousness and performance as agents for cultural criticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este texto me serviré de la performance The Artist Is Present (2010), realizada por Marina Abramovic , para ahondar en la vinculación entre cuerpo-espacio y artista-audiencia. Me sumergiré en la obra de la artista para evidenciar su comprensión del arte como un “agente de cambio social” que tiene la capacidad de transformar los cuerpos y las consciencias frente a la creciente aceleración del mundo globalizado. A través de The Artist Is Present analizaré, por un lado, la importancia de entender el arte como un dispositivo de critica cultural y, por el otro, exploraré la relevancia que cobra el dolor ritualizado como un mecanismo que permite alcanzar una plena conciencia del presente

    • English

      Throughout the text I will study Marina Abramovic’s performance The Artist Is Present (2010) to explore the interrelation between body-space and artist-audience. For this purpose, I will dive in her artistic discourse, especially in her understanding of art as a social agent of transformation in the era of globalization. In this article, on one hand, I will analyze the importance of art as a device for cultural critique and on the other hand, I will explore the relevance of ritualized pain as a mechanism to achieve a state of full consciousness

    • français

      Tout au long de ce texte, j’utiliserai la performance The Artist Is Present (2010) de Marina Abramovic pour approfondir le lien entre l’espace-corps et l’artiste-public. Je vais me plonger dans le travail de l’artiste pour démontrer sa compréhension de l’art en tant que « agent du changement social » capable de transformer les corps et les consciences face à l’accélération croissante du monde globalisé. À partir de The Artist Is Present, j’analyserai, d’une part, l’importance de comprendre l’art comme un outil de critique culturelle et, d’autre part, j’explorerai la pertinence que prend la douleur ritualisée comme mécanisme permettant de prendre pleinement conscience du présent

    • português

      Ao longo deste texto utilizarei a performance The Artist Is Present (2010), de Marina Abramovic, para aprofundar o elo entre corpo-espaço e artista-público. Mergulharei no trabalho da artista para demonstrar sua compreensão da arte como um “agente de mudança social” que tem a capacidade de transformar corpos e consciências diante da crescente aceleração do mundo globalizado. Através The Artist Is Present analisarei, por um lado, a importância de compreender a arte como um dispositivo de crítica cultural e, por outro lado, explorarei a relevância que a dor ritualizada assume como um mecanismo que permita alcançar uma plena consciência do presente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno