Este trabajo plantea un abordaje del tema de la educación con relación al bien común, desde las aportaciones teóricas del filósofo canadiense Bernard J.F. Lonergan (1904-1984) en su propuesta de una ética de la realización humana como opuesta a una ética de la ley. Se describen los componentes del bien humano según este autor: habilidades, creencias, sentimientos, valores, cooperación, progreso y decadencia. Se presenta además la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo en sus tres niveles: bienes particulares, bien de orden y valor. A partir de esta estructura se propone considerar a la educación como parte del bien humano en construcción y analizarla en los tres niveles: el nivel de las prácticas educativas –bien particular-, el nivel de la estructura organizacional de la educación –bien de orden- y el nivel de la cultura educativa –valor-.Tanto los componentes como la estructura del bien humano se usan como elementos para construir una estructura metodológica matricial que puede ayudar a construir indicadores de medición del bien común en el ámbito educativo.
This paper develops an approach to the relationship between education and common good from the theoretical contributions by Canadian philosopher Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) on his proposal of an ethics of achievement in opposition to an ethics of law.
We describe and analyze the components that Lonergan considers as the fundamental parts of human good: skills, beliefs, feelings, values, cooperation, progress and decline.
We also present the dynamic structure of human good as an object in its three levels: the particular good, the good of order and value. Making a transposition of this structure of human good, this article proposes to consider education as a part of the human good under construction, Both elements (the components of human good and the levels of its structure) are related in a methodological matrix that may help to create measurement indicators of common good un the field of education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados