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Resumen de Treinta años de evaluación de centros educativos en España

Alejandro Tiana Ferrer

  • español

    En los años ochenta del siglo xx comenzó a manifestarse un interés político por la calidad de la educación, que renovó el discurso pedagógico y llevó aparejado un refuerzo de las actividades de evaluación, al ser esta entendida como un instrumento clave para producir la anhelada mejora. Fue en ese contexto en el que comenzó a construirse en España una política común de evaluación de los centros educativos, considerados el lugar donde se encarna la tarea educativa y se debe producir la mejora. Dicha política fue cambiando a lo largo del tiempo, en función de los cambios registrados en la orientación política general, el reparto de competencias en materia de educación y las iniciativas concretas de los diversos agentes y administraciones. En este artículo se analizan las características de las políticas desarrolladas en los últimos treinta años para evaluar los centros docentes, así como de las prácticas en que se han traducido. El enfoque adoptado se inscribe en la política de la educación, centrándose en los planteamientos adoptados y las prácticas desarrolladas por las diversas administraciones. Para ello se ha recurrido a la identificación y consulta de obras académicas y de investigación, informes oficiales, normas legales y «literatura gris». Tras llevar a cabo dicho análisis, el trabajo concluye que la política adoptada a lo largo de estos treinta años se ha caracterizado por los avances y retrocesos, los cambios de orientación, la falta de coherencia entre las intenciones y la práctica y la insuficiencia de las acciones desarrolladas.

  • English

    From the 1980s onwards, a new political interest started to emerge in relation to the quality of education, which renewed the pedagogical discourse and brought a reinforcement of evaluation activities, being evaluation considered a key instrument for achieving the expected improvement. in this context, a common policy on school evaluation started to be built in Spain, as schools were considered the places in which education must be incarnated and improvement achieved. This policy was changing along the years, in accordance with changes in general political orientation, distribution of responsibilities in education and concrete initiatives developed by different agents and administrations. in this article the characteristics of policies and practices developed in Spain for school evaluation in the last thirty years are analyzed. A political perspective is adopted for carrying such an analysis, focusing on the approaches taken and the practices developed by different administrations. Academic and research literature, official reports, legal regulations and «grey literature» have been identified and checked. After carrying such an analysis, the article concludes that the policy adopted can be characterized by advances and retreats, changes of orientation, lack of coherence between intentions and practices, and inadequacy of actions developed.


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