Logroño, España
Las redes sociales se constituyen en modelo de comunicación de referencia para la juventud española y se erigen como la actividad de ocio digital juvenil preferente. El objetivo de este estudio fue determinar las actividades principales de ocio más publicadas en las redes sociales por los jóvenes españoles, identificando las características sociodemográficas asociadas. La muestra estuvo constituida por 1764 estudiantes españoles de educación secundaria postobligatoria que representaron a todas las áreas territoriales del estado español. Se registraron sus actividades de ocio más importantes, el número y tipo de estas publicadas en las redes sociales, el sexo del estudiante y las áreas territoriales a las que pertenecían los participantes. El 64.2% de los estudiantes españoles de secundaria postobligatoria publica en las redes sociales la práctica de al menos una de sus tres actividades de ocio principales. Las fiestas y celebraciones se erigen como el ocio más difundido. Existen diferencias significativas en cuanto al sexo y área geográfica de residencia. Las mujeres comparten más su ocio prioritario en las redes sociales. Quienes dan importancia relevante al turismo, las fiestas y las actividades digitales, son los que más publican su ocio. Las conclusiones ofrecen claves de intervención educativa en un escenario social prioritario para la juventud y resultan de gran utilidad para los agentes implicados en la promoción del ocio entre los jóvenes españoles
Social networks are a reference model of communication for the Spanish youth and the preferred digital youth leisure activity. The objective of this study was to determine the most important leisure activities published on social networks by Spanish youths, identifying the associated sociodemographic characteristics. The sample consisted of 1,764 postcompulsory secondary education Spanish students. All territorial areas if the Spanish state were represented by the participants. The most important leisure activities, the number and type of the most important leisure activities shared on social networks, the sex of the student and the territorial area of each young person were measured. 64.2% of Spanish post-compulsory secondary school students share the practice of at least one of their three main leisure activities on social networks. Festivals and celebrations were the most shared leisure activity. There were significant differences related to the sex and geographical area of residence. Women share more on social networks than men. The students who give more importance to tourism, festivals and digital activities are those who most share their leisure. The conclusions offer keys to educational intervention in social networks as a priority model of communication for post-compulsory secondary education Spanish students. This study is very useful for agents involved in the promotion of Spanish youth leisure.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados