La propuesta metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una alternativa atractiva para ejecutar los cambios en los modelos educativos de la educación superior, en particular porque su entorno de aprendizaje es propicio para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, como el pensamiento crítico. Sin embargo, este proceso no ocurre de manera espontánea, es necesario tomar en consideración los aspectos del modelo que pueden influir en el nivel de logro cuando se tiene el objetivo de mejorar estas habilidades en la formación universitaria. En este trabajo se analiza los aspectos más importantes de la metodología ABP y de la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico, buscando poner en evidencia los aspectos más sensibles que afectan la relación vinculante entre ellos. Se discute el caso de las modalidades híbridas ABP y se muestran algunos resultados de investigación que sustentan la discusión.
Problem Based Learning (PBL) has become an attractive alternative to implement changes in the educational models of higher education, particularly because its learning environment is auspicious for the development of higher order thinking skills, as critical thinking. However, this process does not occur spontaneously, it is necessary to take into account the aspects of the model that can influence the level of achievement when the goal is to improve these skills in university education. This paper analyzes the most important aspects of the PBL methodology and the teaching of critical thinking skills, seeking to highlight the most sensitive aspects that affect the binding relationship between them. The case of hybrid PBL models is discussed and some research results that support the discussion are shown.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados