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Kaufman Brief Inteligence Test: Una herramienta eficiente para la valoración del Coeficiente Intelectual en población infantil

  • Autores: José Fernando Calvo Mauri, Carmen Romo Barrientos, María Palomo Monge, Carlos Castor Moreno Rubio, Ana María Hernández Naranjo, Beatriz Lara de Lucas, Sergio Camacho Borrego, M.M. de la Cruz Recio
  • Localización: Salux: revista de ciencias y humanidades, ISSN-e 2444-5304, Vol. 3, Nº. 5, 2017, págs. 9-11
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se pone a prueba la utilidad de la medida del Coeficiente Intelectual (CI) utilizando como variable dependiente el obtenido mediante el Kaufman Brief Inteligence Test (KBIT) en comparación con el obtenido mediante la Wechsler Intelligence Scale for Children revised (WISC-r) Material y métodos La muestra total esta compuesta por 39 emparejamientos de determinación de CI de sujetos atendidos en la Unidad de Salud mental Infanto Juvenil de la GAI de Talavera de la Reina: 20 varones y 19 hembras con edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Se analizan los resultados en función de la edad de administración del KBIT (inclusión del test de definiciones o no).

      Resultados Menores de 8 años; 21 observaciones, 11 varones, 10 hembras; r de Spearman=,714 (p<,001); estimación media de 13,94 puntos superior en KBIT, Dt 18,07, prueba de signos Z= -2,012 (p<,041). Con 8 años o mayores:18 observaciones, 9 varones, 9 hembras; r de Spearman= ,739 (p<,001); estimación media de 3,47 puntos inferior en KBIT, Dt 12,43, prueba de signos Z = -,236 (p<,815) Discusión y conclusiones Los resultados avalan una alta validez de constructo independientemente de la edad de administración del KBIT si bien los resultados de CI obtenidos antes de los 8 años deben ser tenidos en cuenta con cautela


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