Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación de patrones conductuales en la interacción usuario-terapeuta: un sistema de observación

Ana Mª Jimenez Pérez, Carlos Santoyo Velasco

  • español

    Una actividad central de un terapeuta es la implementación de intervenciones en escenarios clínicos. Aunque se ha prestado atención a la evaluación de terapeutas en formación, esta ha involucrado principalmente medidas indirectas. Cuando se usan sistemas de observación directa, se analiza por separado la conducta de usuarios y terapeutas, dejando de lado que la implementación de un tratamiento implica un proceso de interacción social que debe ser analizado como tal. El objetivo de este trabajo fue describir un sistema de observación conductual de las habilidades de intervención y evaluar su utilidad para la identificación de patrones de interacción terapeuta-usuario. Participaron ocho terapeutas que cursaban una maestría, quienes fueron evaluados en cuatro momentos de su formación. Los registros de las sesiones los realizaron dos observadores independientes con un nivel de concordancia de al menos 80%. Se obtuvieron patrones de interacción, índices de efectividad y correspondencia social. Los resultados muestran que los participantes exhiben patrones poco deseables para la intervención, con índices de efectividad y correspondencia social relativamente bajos en todas las situaciones evaluadas. Se discuten las implicaciones del estudio para la formación de nuevos terapeutas y su evaluación y para la implementación eficiente de intervenciones.

  • English

    Implementation of interventions in clinical settings is an important activity of therapists.

    Although attention has been directed to the evaluation of therapist’s behavior during training, in most cases indirect measures are used. In other cases, in which direct observational systems of behavior are used, the focus is on the behavior of therapist or on the behavior of the client without attending to their interaction, thus leaving aside that the implementation of interventions is a process of social interaction that should be analyzed as such. The aim of this paper is to describe a behavioral observation system of skills during intervention and evaluate its effectiveness for identifying patterns of therapist-patient interaction. Eight therapists enrolled in a Master’s program, were evaluated in four stages of training. Sessions were recorded by two independent observers with a minimum level of agreement of 80%. Patterns of interaction, success rates, and social correspondence were recorded. Results show that participants exhibit undesirable patterns of behavior during interventions, with relatively low rates of effectiveness and social correspondence during all situations in which behavior was evaluated. The implications of the study for training and evaluating new therapists, and for the effective implementation of interventions are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus