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La “uberización” de los centros escolares: reestructuración del trabajo pedagógico mediante las plataformas digitales de contenidos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación), págs. 187-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Uberization” of schools:: restructuration of pedagogical work through digital content platforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de I+D que estudia los cambios producidos en los centros de Primaria por la progresiva sustitución de los libros de texto por los materiales digitales. Uno de esos cambios observados es que los materiales digitales se hacen operativos mediante plataformas digitales que, además, se hacen extensibles a otras muchas tareas de centro. A partir de esta constatación nos ocupamos aquí del estudio de la “uberización” o reestructuración organizativa del trabajo en los centros que operan con estas plataformas.

      Para alcanzar tal objetivo hemos recurrido a una metodología de corte cualitativo, tanto para el análisis de la presentación de 15 plataformas digitales como para el estudio de 4 centros de Primaria usuarios de estas herramientas. Los resultados apuntan a la plena implantación en los centros de algún tipo de plataforma.

      Su presencia introduce en los centros la flexibilización, la atomización o la intensificación del trabajo, además de sutiles dispositivos de control tanto del profesorado como de estudiantes. La provisionalidad de estos primeros datos, nos sugiere continuar trabajando en esta dirección a fin de comprender mejor la naturaleza del fenómeno y sus repercusiones en el funcionamiento de los centros de Primaria.

    • English

      This work is part of an R & D research project that studies the changes produced in Primary schools due to the progressive replacement of textbooks by digital materials.

      One of the changes observed is that digital materials are made operational through digital platforms that are also extended to many other tasks of the center.

      From this observation we are dealing here with the study of the “uberization” or organizational restructuring of work in the centers that operate with these platforms.

      To achieve this goal, we have used a qualitative methodology, both for the analysis of the presentation of 15 digital platforms and for the study of 4 primary schools that work with these tools. The results revealed that centers fully implemented some types of platforms. The presence of the platforms introduces flexibility, atomization or intensification of work in the centers, as well as subtle control mechanisms for both teachers and students. The provisional nature of these first data suggests that we need to continue working in this direction in order to better understand the nature of the phenomenon and its repercussions on the functioning of Primary schools.

    • français

      Ce travail fait partie d’un projet de recherche en R & D qui étudie les changements pro-duits dans les écoles primaires par le remplacement progressif des manuels scolaires par des matériels numériques. L’un de ces changements observés est que ces matériels nu-mériques sont rendus opérationnels grâce à des plates-formes numériques qui, en outre, sont étendues à de nombreuses autres tâches de l’établissement. À partir de ce constat, nous étudions l’ «uberisation» ou restructuration organisationnelle du travail dans les centres qui opèrent avec ces plates-formes. Pour atteindre cet objectif, nous avons utilisé une méthodologie de type qualitatif pour l’analyse de la présentation de 15 plates-formes numériques et, de même, pour l’étude de 4 écoles primaires qui utilisent ces outils. Les résultats indiquent la mise en œuvre complète dans les établissements d’un type de plate-forme. Leur présence introduit la flexibilité, l’atomisation ou l’intensification du travail dans les centres, ainsi que de subtils mécanismes de contrôle pour les enseignants et pour les étudiants. Le caractère provisoire de ces premières données nous suggère de poursuivre dans cette direction afin de mieux comprendre la nature du phénomène et ses répercussions sur le fonctionnement des écoles primaires.


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