Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en proyectos como herramienta para la formación en ganadería de precisión

Francisco Maroto Molina, Dolores Pérez Marín, Ana Garrido Varo, José Emilio Guerrero Ginel, José Antonio Adame Siles, Cecilia Riccioli

  • español

    Este artículo describe una experiencia en el uso de la metodología docente del aprendizaje basado en proyectos en varias asignaturas de Grado y Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Se ha seleccionado el tema de la ganadería de precisión para el desarrollo de los proyectos, en concreto el uso de acelerómetros para la monitorización del movimiento de los animales. Los estudiantes, en grupos de ocho a diez miembros, han diseñado y aplicado un proyecto relativo a las utilidades reales de los datos registrados por collares para vacas que incorporan sensores de posicionamiento y aceleración. Esta metodología ha mejorado la motivación de los estudiantes y algunas de sus habilidades. No obstante, se han encontrado algunos problemas relacionados con la gestión de los grupos de trabajo y con las características de los datos registrados por los collares.

  • English

    This paper describes an experience in the use of the teaching methodology of project-based learning in several undergraduate and postgraduate courses of the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Precision Livestock Farming was chosen as the main topic of the projects, specifically the use of accelerometers to monitor animal activity. The students, working in groups of eight to ten members, have designed and applied a project relating real-world utilities for data recorded by GPS + accelerometer cow collars. This methodology has improved motivation and some of students’ skills. Nevertheless, some problems have arisen regarding the management of working groups and the characteristics of data recorded by cow collars.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus