Málaga, España
En estas páginas se dibuja y examina la experiencia de aprendizaje que el autor del artículo suele llevar a cabo cada vez que ha de impartir una materia elemental de Educación Inclusiva en la Facultad de Educación. El eje didáctico de la asignatura es la realización de un trabajo de investigación narrativo. Cada “grupo pequeño” (4-6 alumnos) ha de reconstruir (siguiendo directrices metodológicas) la biografía escolar de una persona que haya vivido alguna situación de hándicap (físico, intelectual, étnico, lingüístico, etc.) durante su paso por el colegio, con el propósito de analizarla utilizando las claves epistemológicas trabajadas en la disciplina. Además de ser una estrategia didáctica muy completa, se utiliza esa metodología de investigación porque tiene un potencial pedagógico que complementa la formación del alumnado en distintos sentidos.
El último día del semestre el alumnado evalúa, de manera anónima, toda la experiencia, y los resultados suelen ser muy satisfactorios cada curso. A lo largo del artículo, se describe y escudriña dicha experiencia a partir de las evidencias recogidas en esas evaluaciones.
Algunos de los aspectos que más se destacan de la experiencia de aprendizaje son: su carácter manipulativo; el rol verdaderamente participativo del alumnado; el escenario de aplicación de conocimientos; la conexión práctica-teoría; el desarrollo de aprendizajes relevantes y competencias, etc. También se comparte la enorme transcendencia que puede llegar a tener la experiencia, ilustrada a través de dos casos reales.
Todo ello, arroja luz sobre algunos de los aspectos didácticos hacia los que se debe transitar en la Universidad.
In this pages are drafted and examined the innovative learning experience carried out by the paper´s author every time he has to teach a basic subject of Inclusive Education in the Faculty of Education. The subject´s axis is a narrative research work. Every “small group” (4-6 students) has to reconstruct (following certain methodological guidelines) the academic biography of a person who had lived some handicap situation (physical, intellectual, ethnic, linguistic, etc.) during his/her time in the school, in order to analyse it with the epistemological concepts studied in the subject. Biographical research is a didactic strategy with lots of potential, but also has a holistic potential which complements the students training in different senses.
The last day of the semester the students evaluate, anonymously, the whole learning experience, and the results are very satisfactory every year. The experience is described and examined through the paper from the testimonies collected on those assessments.
Some of the more highlighted aspects of the learning experience are: the truly participative role played by the students during the process; the context of applying knowledge; the reality-theory connection; learning by doing; the development of relevant learning and competences; etc. It is also shared the enormous transcendence the experience can become, illustrated through two real cases.
All that, shed light on some of the didactic / teaching aspects the University of the twenty first century should be walking into.
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