La utopía, con su carga de multidimensionalidad y densidad polisémica, ha vuelto frecuentemente su mirada a la propiedad privada por su condición estructural de elemento generador de conflictos y desigualdades. En este sentido, la Utopía del canciller y santo católico Tomás Moro plantearía el argumento de la injusta distribución de la tierra y los bienes materiales como origen primigenio de los males sociales. Paradójicamente, Gilbert Keith Chesterton, uno de los admiradores más célebres de Moro, vertebraría una utopía medievalizante caracterizada por defender antes la extensión del señorío de uso de dicha propiedad que por plantear su abolición. Esta oferta utópica de signo contrario a la utopía moreana sería conocida como distributismo. En este artículo se intenta acreditar que la propiedad privada resulta un elemento esencial para analizar la utopía chestertoniana, sustentada en el fundamento metafísico y trascendente de su antropología y filosofía política, que defendería la idea de “todos propietarios”.
Utopia, with its multidimensionality and polysemous density, has frequently turned its attention to private property because of its structural condition as an element that generates conflicts and inequalities. In this sense, the Utopia of the chancellor and saint of Catholic Church Thomas More would raise the argument of the unjust distribution of land and material goods as the original source of social evils. Paradoxically, Gilbert Keith Chesterton, one of the most celebrated admirers of Moro, would vertebrate a medievalizing utopia characterized by defending the extension of the lordship to use that property to raise its abolition. This utopian offer of a sign contrary to the Utopian utopia would be known as distributism. In this article we will try to prove that private property is an essential element to analyze the chestertonian utopia, based on the metaphysical and transcendent foundation of his anthropology and political philosophy, that would defend the idea of "all owners."
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