Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía, escuela y propaganda durante la Guerra Civil: una aproximación desde Nova Iberia

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Fotografía, propaganda y educación), págs. 231-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography, school and propaganda during the Spanish Civil War: an approach from Nova Iberia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La guerra civil española fue ampliamente cubierta tanto por reporteros nacionales como internacionales. Miles de imágenes del conflicto, en el frente o en la retaguardia, fueron difundidas con fines propagandísticos dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre las temáticas retratadas, las relacionadas con la educación en general y la escuela en particular ocuparon un lugar importante, sobre todo en el bando republicano.

      El objetivo de este artículo es conocer el uso que se hizo de esta imagen escolar como propaganda durante el conflicto en el bando republicano. Para ello nos centramos en la tarea realizada por el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Cataluña, un organismo creado a inicios de la guerra para la difusión de información y, en concreto, en el análisis de Nova Iberia, revista ilustrada emblemática de este organismo, en la que colaboraron reputados fotógrafos y que tuvo una importante difusión internacional.

      A partir del análisis de los reportajes gráficos de esta revista intentaremos interpretar el discurso que se construye a través de la imagen escolar, su intención propagandística y su significado en el marco de un conflicto bélico concebido por muchos no sólo como una guerra civil sino como una auténtica revolución social.

    • English

      The Spanish civil war was widely covered by both national and international reporters. Thousands of images of the conflict, on the front or behind the lines, were broadcast for propaganda purposes inside and outside our borders. Among the themes portrayed, those related to education in general and the school in particular occupied an important place, especially on the Republican side.

      The objective of this article is to examine the way this image of the school was used as propaganda by the Republican side during the conflict. We focus on the task carried out by the Catalan Government’s Commissariat de Propaganda, an organization created at the beginning of the war in order to spread the information. We specifically focus on the analysis of Nova Iberia, its most emblematic illustrated magazine; in addition to the collaboration of renowned photographers, this publication, this enjoyed considerable international circulation.

      Based on the analysis of the graphic reports of this magazine, we will try to interpret the discourse that is constructed through the school image, its propagandistic intention and its meaning in the context of a war conceived by many not only as a civil war but as an authentic social revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno