Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los manuales de higiene escolar para maestros en Cuba, 1902-1963

Yoel Cordoví Núñez

  • español

    El artículo se adentra en el análisis de los contenidos de los manuales de higiene escolar para maestros, entre la publicación del primer Manual o guía para los exámenes de los maestros cubanos, en 1902, fecha del establecimiento de la república de Cuba hasta la edición de los Fundamentos básicos de Higiene Escolar, en 1963, previa nacionalización de la enseñanza tras el triunfo de la revolución cubana. No se trata de describir cada uno de los diez manuales procesados, sino que el objetivo principal radica en identificar las tendencias en las continuidades y también en los cambios de contenidos y enfoques higiénico-pedagógicos.

    La estructura del texto responde esencialmente a un conjunto de criterios metodológicos para el tratamiento del universo editorial relacionado con la manualística especializada en el país. En particular, se parte del criterio de los «usos» públicos (políticos) de la higiene escolar en los discursos pedagógicos, acorde con las retóricas del nacionalismo cubano en los diferentes contextos, así como su incidencia en los cambios de denominación y de orientación curricular que median entre la concepción de la asignatura Fisiología e Higiene (1902-1944) y la de Educación para la Salud (1944-1963).

  • English

    This article analyzes the contents of the school hygiene textbooks for teachers, from the publication of the first Manual or guide for the examinations of Cuban teachers, in 1902 —the date of the establishment of the Republic of Cuba—, up until the edition of the Basic Fundamentals of Hygiene Escolar, in 1963, after the nationalization of education that came with the triumph of the Cuban Revolution. Rather than attempting to describe each of the ten textbooks studied, our main objective is to identify trends showing continuity as well as changes in content and hygienic-pedagogical approaches.

    The structure of the text responds essentially to methodological conceptions for the analysis of the publishing world as related to the specialized manuals in Cuba. In particular, the public (political) «uses» of school hygiene in pedagogical discourses are analyzed, according to the rhetoric of Cuban nationalism in different contexts, as well as its incidence in the changes of denomination and curricular orientation that mediate between the conception of the subject Physiology and Hygiene (1902-1944) and that of Education for Health (1944-1963).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus