Es reseña de:
Pequeños espacios, grandes proyectos: Los interiores comerciales en España (1919-1989). De la modernidad a la globalización
Tesis doctoral dirigida por Andrés Martínez Medina (dir. tes.). Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante (2017).
El zócalo de la ciudad es la imagen de la ciudad a la altura de los ojos, la que el ciudadano puede tocar y reconocer como suya. El contacto del edificio con la calle es la franja de pocos metros con la que el peatón interactúa, la cual queda definida, en gran medida, por la actividad comercial. Desde una condición de valla publicitaria, las tiendas se convierten en una herramienta para la difusión de las novedades, no solo comerciales, sino también de la modernidad y la vanguardia artística, arquitectónica y constructiva. Un campo de ensayo que no se limita a la imagen de la fachada, sino que, en su naturaleza exhibicionista, establece un diálogo productivo entre el exterior y el interior. Este texto, adaptación del leído en el acto de defensa de esta tesis doctoral, recorre la evolución y las herramientas proyectuales utilizadas en la definición de los locales comerciales en España en el medio siglo comprendido entre el alumbramiento del Movimiento Moderno y el cambio de paradigma económico y social que supuso la crisis mundial de finales de los 70. Un recorrido realizado a través de tres miradas: la primera focalizada sobre la calle comercial –un exterior social, la escala urbana–, la segunda depositada en la fachada comercial –una frontera gráfica, la escala arquitectónica–, y la tercera, y más extensa, puesta sobre los elementos arquitectónicos que componen el interior comercial –un nuevo exterior, la escala del detalle–.
The city baseboard is the image of the city at the height of the eyes, the one the citizen can touch and recognize as his. The contact of the building with the street is the few meters strip with which the pedestrian interacts, which remains defined, to a great extent, by the commercial activity. From this condition of advertising billboard, commercial interior projects become a tool for the diffusion of novelties, not only commercial, but also of modernity and avant-garde. It means a testing ground that establishes a productive dialogue between the exterior and the interior. This text, which has been adapted from the one read at the PhD defense, analyses the evolution and the planning tools used in the definition of the commercial premises in Spain during a period of half a century, understood between the birth of modernity -around 1925- and the change of social and economic paradigm that the worldwide crisis brought from 1973 until 1979. A view set on three sights: The first, focused on the commercial street: a social exterior, the urban scale. The second, set on the commercial façade: a graphic frontier, the architectural scale. The third and last, as well as the most extensive, placed on the architectural elements that make up the commercial interior: an exterior interior, the detail scale.
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