Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguaje, acción y poder en la construcción de la identidad social de adolescentes

    1. [1] Universidad Nacional de Catamarca

      Universidad Nacional de Catamarca

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, ISSN-e 0327-7585, Nº. 89, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los adolescentes se encuentran atravesados por cambios de orden hormonal, psíquicos y sociales que se expresan en conductas, afectos y pensamientos vinculados a las primeras manifestaciones que provoca el tránsito de la infancia a la adolescencia reconocidos bajo la denominación de pubertad.

      Estas transformaciones se anudan a modos de nominar, describir, expresar a través del empleo del lenguaje el sentido y significado que adquieren en cada contexto, período histórico, social y/o cultural, los modos de ser, sentir, habitar esta etapa del ciclo vital. Los signos puberales de la menarca, la eyaculación y los cambios físicos dan cuenta de una cadena de significantes en el que la conjunción del objetivo/intención opera en la problemática identitaria del sujeto.

      La metodología empleada es cualitativa con aplicación de entrevistas en profundidad, que permiten establecer distinciones valorativas y mandatos sociales relacionados a la posición social de los adolescentes de entre 10 a 15 años de edad que inscriben signos en los roles comunicacionales, que estructuran las diferencias genéricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno