Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Residuos y reciclaje en la narrativa de Pedro Juan Gutiérrez

Alejandro Del Vecchio

  • español

    Durante el “Período Especial en Tiempos de Paz”, los restos o excedentes del sistema ideológico impuesto por la Revolución Cubana emergen para instaurar un imaginario contrautópico. El concepto de residuo  —a partir de dos de sus dimensiones fundamentales: la estética y la biopolítica— y el de “reciclaje cultural”, donde además del evidente correlato semántico el prefijo re–contiene el significado de repetición, son operativos como herramientas para pensar algunas modulaciones de la literatura cubana de las últimas décadas (con frecuencia denominada “poscomunista”, “postsoviética” o “posrevolucionaria”); entre las que destaca la poética de Pedro Juan Gutiérrez. Me propongo en este trabajo iluminar algunos núcleos de sentido en la narrativa del escritor cubano desde la consideración de los conceptos mencionados como contraseñas de lectura.

  • català

    Durant el “Període Especial en Temps de Pau”, les restes o excedents del sistema ideològic imposat per la Revolució Cubana emergeixen per instaurar un imaginari contrautòpic. El concepte de residu (a partir de dues de  les seves dimensions fonamentals: l’estètica i la biopolítica) i el de “reciclatge cultural” (on, a més de l’evident correlat semàntic el prefix re– conté el significat de repetició) són operatius com eines per pensar algunes modulacions de la literatura cubana de les últimes dècades (amb freqüència  denominada “postcomunista”, “postsoviètica” o “postrevolucionària”), entre les quals destaca la poètica de Pedro Juan Gutiérrez. Em proposo en aquest treball il·luminar alguns nuclis de sentit en la narrativa de l’escriptor cubà  des de la consideració dels conceptes mencionats com contrasenyes de lectura.

  • English

    During the "Special Period in Times of Peace", the remains or surpluses of the ideological system imposed by the Cuban Revolution emerge to establish a counter-utopian imaginary. The concept of waste (from two of its fundamental dimensions: aesthetics and biopolitics) and the concept of "cultural recycling" (where in addition to the obvious semantic correlate the prefix re- contains the meaning of repetition) are operative as tools for thinking some modulations of the Cuban literature of the last decades (often called "post-communist", "post-Soviet" or "post-revolutionary"), among which the poetics of Pedro Juan Gutiérrez stands out. I propose in this work to illuminate some cores of meaning in the narrative of the Cuban writer from the consideration of the concepts mentioned as keys of reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus