La enseñanza escolar está abocada al fracaso en cuanto se basa en unas ideas vagamente humanistas que son de continuo negadas por las propias experiencias vitales de los sujetos (docentes y discentes). En concreto, ideas relativas a un sujeto autofundado y capaz de determinarse a sí mismo, que se transcriben en términos psicológicos, como autoestima, motivación, etc. Se denuncia en este artículo la naturaleza de producto histórico de tales “elementos” individuales. De ello se proporciona el ejemplo de Rousseau y las funciones por él atribuidas a la educación para resolver las contradicciones sociales. Se propone al docente un reconocimiento de estos mitos, al menos como higiene mental.
L’educazione formale è destinata a fallire da quanto è vagamente basata su idee umanistiche che vengono continuamente negate dalle proprie esperienze di vita degli individui (insegnanti e studenti). Più specificamente, le idee su un soggetto che può essere autodeterminato e autofundado se stesso. Idee trascritte in termini psicologici, come l’autostima, motivazione, ecc. Si denuncia in questo articolo la natura del prodotto storico di questi singoli “elementi”. E fa l’esempio di Rousseau e le funzioni che attribuiva all’istruzione per risolvere le contraddizioni sociali. Si propone di insegnare al docente il riconoscimento di questi miti, almeno per la sua igiene mentale.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados