El presente artículo tiene por objetivo analizar las prácticas de resolución de conflictos domésticos de las mujeres ante la justicia en los Partidos de Quillota, Aconcagua y Santiago entre 1800 y 1850, a través de la revisión de juicios civiles por pensión de alimentos entablados por mujeres casadas y solas. El periodo a analizar representa un proceso de legitimación de un régimen jurídico institucional. No obstante, las prácticas de resolución de conflictos estuvieron acompañadas de prácticas fronterizas, donde la ley y la costumbre estuvieron en permanente dialogo. En este contexto, proponemos que las mujeres recurrieron a la justicia institucional reclamando protección masculina para ellas y sus hijos, como parte de un sinfín de estrategias que se enmarcaban dentro de la justicia negociada, lo cual implicó, por parte de éstas, un desarrollo de estrategias que involucraron la resistencia de género, cultura jurídica y la publicidad del conflicto. De esto, distinguimos que las mujeres casadas, amparadas por la institución matrimonial, impulsaron estrategias apegadas a los ideales hegemónicos asegurando una pensión que correspondiera a sus necesidades. En cambio, las mujeres solas tuvieron que recurrir a estrategias más amplias y fronterizas que comprometía la solidaridad de sus cercanos, la divulgación del conflicto y el honor femenino.
This article aims to analyze the practices of solving women domestic conflicts in front of the justice in the Partidos of Quillota, Aconcagua and Santiago between 1800 and 1850, through a review of civilian trials for food, by alimony brought by married women and single. The analyzed period represents a process of legitimizing an institutional legal system. However, conflict resolution practices were accompanied by other border practices, where law and custom were in constant dialogue. In this context, we propose that women used to resort to institutional justice male claiming protection for themselves and their children, as part of a host of strategies that were part of negotiated justice, which meant, by these, a development of resistance strategies involving gender, legal culture and advertising the conflict. Consequently, we distinguish married women, protected by the institution of marriage, who developed strategies linked to hegemonic ideals, in order to obtain a pension corresponding to their needs. In other hand, single women had to resort to wider strategies, that committed the solidarity of its close, disclosure of conflict and women's honor.
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