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Resumen de Empires, Rituals and Ceremonial Pedagogy, Old and New

Anselmo R. Paolone

  • español

    En el Imperio Romano, la función de crear parte de la cultura común necesaria para la ciudadanía, fue llevada a cabo por instituciones diferentes de lo que hoy llamamos «sistema escolar».

    Fue la sociedad antigua en su totalidad, a través de su vasto aparato ritual, la que proporcionó algo equivalente de lo que hoy llamamos «educación cívica».

    En el Imperio Romano universal, todos los ciudadanos eran educados por medio de esa «pedagogía ceremonial». Era una forma de educación colectiva, basada en símbolos y acciones para que los ciudadanos de las diversas identidades étnicas pudiesen «hablar» un lenguaje universal. Del mismo modo que la Iglesia Católica Romana (heredera de la universalidad del Imperio Romano) también ha utilizado el arte, la arquitectura, los rituales y los símbolos para educar a los fieles de todo el orbe.

    Hay un grupo de rituales romanos en particular (adventus, amburbium, lustrum), basados en majestuosas procesiones, cuyos vínculos con la educación de los ciudadanos son evidentes. El artículo explorará tales dimensiones educativas de los rituales, en lo que se cree que es una de sus formas supervivientes hoy, la procesión católica romana del santo patrón, la cual fue estudiada etnográficamente en un pueblo del centro de Italia.

    En Castelfiocco, un pueblo famoso por su campanilismo (fuerte sentimiento de pertenencia local), un sistema ritual basado en el culto a los santos, transmite a la población valores que sobreviven de un orden político más antiguo en el que el estado-nación moderno y global todavía no había aparecido. En este sistema tradicional, la dialéctica no es entre la localidad y la nación-estado, sino entre los miembros de la localidad y la universalidad de la Iglesia.

    La comprensión de algunos aspectos de tal dialéctica tradicional, y especialmente la comprensión de la forma en que se transmite a la población mediante rituales utilizados como pedagogía ceremonial, es de renovado interés en nuestra era de globalización.

  • English

    In the Roman Empire, the function of creating part of the common culture needed for citizenship was carried out by institutions different from what we call today a “school system”. It was the ancient society in its entirety, via its vast ritual apparatus, which provided an equivalent of what we call today "civic education". In the universal Roman Empire all citizens were educated by the means of such “ceremonial pedagogy.” It was a form of collective education, based on symbols and actions that could “talk” a universal language to the varied ethnic identities of the citizens.

    Similarly the Roman Catholic Church (heir to the universality of the Roman Empire) also uses art, architecture, rituals and symbols to educate the universal crowd of the faithful. There is one group of Roman rituals in particular (adventus, amburbium, lustrum), based on the stately procession, whose ties with the education of citizens are evident. The paper will explore such educational dimensions of the rituals, in what it is believed to be one of their surviving forms of today, the Roman Catholic procession of the patron saint, which was studied ethnographically in a village in central Italy. In Castelfiocco, a village noted for its campanilismo (strong sentiment of local membership) a ritual system based on the cult of saints conveys to the population values which are survivors of an older political order in which the modern, comprehensive nation-state had not yet appeared. In this traditional system the dialectic is not between locality and nation-state, but between local membership and the universality of the Church. The understanding of some aspects of such traditional dialectic, and especially the understanding of the way in which it is conveyed to the population by rituals used as ceremonial pedagogy, is of renewed interest in our age of globalisation.


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